Lista de reproducción.

lunes, 1 de junio de 2015

El futuro de Azeroth y los Dioses Antiguos

Este es un post sacado de los foros de Blizzard, una teoría que me dejo sin habla hace mas o menos un año cuando lo leí e incluso hoy en día me sigue encantando, sera una copia textual de esta teoría totalmente creada por los usuarios Halatrien de WolrdOfZulkar y a Anne Stickney de WoW Insider y traducido por Skarhën un huargen que la ultima vez que lo vi era nivel 90 de los forosoficiales de Blizzard que escribe:

"Me gustaría dejar claro también que este artículo es puramente especulativo, y nada de lo que se diga aquí debe ser confundido con hechos o lore oficial."

"
Universo


    No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas. - La Llamada de Cthulhu


    La frase que destacó para mí en la charla de Lore de este año fue una simple oración de Dave Kosak: "Hay algo en Azeroth que es único dentro de su cosmología, y hay una razón para que sirva como una especie de foco" No parece tan importante, ¿cierto? Menos aún ante una próxima expansión sobre Pandaria, cuando ni siquiera tenemos un villano principal. Pero esta frase comenzó una avalancha de especulación en mi mente, y recorrí un sendero por el que ya he viajado - uno que antes ignoré - y ahora todo encaja.

    Hay una razón por la que iremos a Pandaria, hay una razón por la cual los Sha se han multiplicado con nuestra llegada, y hay una razón para que la Alianza y la Horda estén en guerra, y no tiene que ver con Theramore. Los Pandaren tienen una importancia decisiva en todo esto, y no es ninguna tontería. Dejemos esto en un segundo plano de momento. Ya hablaremos de ello. De momento, hablemos de Howard Philips Lovecraft.
    H.P Lovecraft -

    H.P. Lovecraft fue el autor responsable de los Mitos de Cthulhu y del Necronomicón, un grimorio ficticio de ritos mágicos. Su trabajo gira en torno de lo que él llamaba "horror cósmico": conocimiento prohibido, historias de dioses malévolos del caos y la destrucción, cosas que el hombre no debería conocer. La obra de Lovecraft es bien extraño (y merece la pena leerlo si os gusta el terror) pero, volviendo a lo que nos ocupa, su influencia se ha extendido hasta Warcraft, desde Clásico hasta ahora. Los Dioses Antiguos tienen sus raíces en la obra de Lovecraft.

    Localización de los Dioses Antiguos
    Aún no sabemos cuántos Dioses Antiguos existen. Mirad el mapa de arriba, ya he hecho referencia a él anteriormente, y siempre he dicho que parece haber una razón para que todo se alinee. Creo que ahora la he pillado, al menos en parte. La respuesta yace en una curiosa caja que se encuentra con Arqueología, la caja de puzzles de Yogg-Saron. Hace referencia al número siete: ¿Has tenido el sueño otra vez? Una cabra negra de siete ojos que observa desde afuera.

    Hay muchas formas de interpretar esa frase, y una de ellas es que estamos lidiando con siete entidades malvadas, no cinco como pensábamos. Eso… suena bastante creíble en el marco que tenemos, si miramos al mapa de arriba correctamente. ¿Listos? Comencemos por el principio.


    Localización de C´thun
    C'thun/Cthulhu: En los Mitos, Cthulhu es un ser adorado por diversas sectas y es supuestamente la fuente de la ansiedad inconsciente del ser humano. C'thun es claramente una referencia a Cthulhu, ya
    C'thun
    no sólo por el nombre sino por algunas cosas que vimos en el Templo de Ahn'Qiraj. Cthulhu era el origen de la ansiedad y la paranoia. En el templo de Ahn'Qiraj se escuchan, provenientes de C'thun, cosas tan agradables como "Morirás", "Tus amigos te abandonarán", "Ya estás muerto" y otras. Cada una de ellas se dirige específicamente al receptor, cada frase planta una pequeña semilla de duda, de ansiedad. La correlación está ahí sin duda.





    Cthulhu




    Localización Yogg-Saron
    Yogg-Saron/Yogg-Sothoth: De nuevo, Yog-Sothoth inspira el nombre de Yogg-Saron al igual que con Cthulhu y C'thun, y de nuevo la similitud es aún más profunda. Yog-Sothoth existe simultáneamente en todo el espacio y el tiempo, y como está ligado a todo, lo sabe todo. Cualquiera que haya luchado contra Yogg-Saron en Ulduar recordará el cerebro de la bestia, donde se nos muestran visiones del pasado y del futuro, visiones que aún no están del todo explicadas. Pero las mismas visiones indican que Yogg-Saron ve mucho más que nosotros, meros mortales, del mismo modo que Yog-Sothoth en los Mitos.
            Imagen de Yogg Yogg-Sothoth










    Imagen de Yogg-Saron



















    Localización hipotética de N´zoth
    N'zoth/Zoth-ommog: Este ha sido el Dios Antiguo más difícil de encajar, por correlación y localización. Hay teorías que sugieren que N'zoth es similar a Nyarlathotep, otro ser de los Mitos. No creo que sea así - por buenas razones que explicaré más adelante en este artículo - pero por razones de nombre, N'zoth puede estar relacionado con Zoth-Ommog, una criatura de la que no se ha hablado mucho en los Mitos. Es el tercer hijo de Cthulhu, pero no hay mucha más información.

    Tampoco es que contemos con demasiada información acerca de N'Zoth, por esto la correlación está tan cogida con alfileres. Así que de momento, para avivar la discusión, supongamos que si tenemos poca información sobre N'zoth es porque apenas sabemos de su contraparte lovecraftiana. Aunque a veces se asume que N'zoth es el culpable de la corrupción de Alamuerte, lo que sabemos en realidad es que es responsable de la Pesadilla Esmeralda. Es la única conexión oficial. Esto ubicaría a N'zoth en Kalimdor, cerca de Teldrassil, el Árbol del Mundo corrupto.

    Imagen de N´zoth
    Esto deja la pregunta de quién es responsable de la locura de Alamuerte. ¿Y qué ocurre con los otros dos puntos del mapa? ¿Quiénes son? Para eso, debemos volver a la caja de puzzles de Yogg-Saron. Sí, es un puzzle - pero un puzzle de una criatura que conoce todo lo que existe. La frase "¿Has tenido el sueño otra vez? Una cabra negra de siete ojos que observa desde afuera", si se desgaja en partes, puede construir dos referencias. La primera se refiere a siete entidades malvadas que nos observan. La segunda, la cabra negra, puede referirse a Shub-Niggurath, la "Negra Cabra de los Bosques con sus Diez Mil Vástagos". No queda claro qué lugar ocuparía este Dios Antiguo ni qué función cumpliría, aunque aún no lo hemos visto.
    Imagen de Zoth´ommog
















    Yogg-Saron, en cambio, existe en todo el espacio y el tiempo, así que no le preocupa que algo exista ya o no. Podría dejar ahí la información, pero aún no tendría sentido - el material perfecto para un puzzle. La otra referencia, número cinco en el mapa, es aún más difusa. Hay muchísimas referencias a la noche y muchas criaturas posibles en los Mitos para hacer asociaciones. Además, tenemos otra frase de la caja: "Mira a tu alrededor. Ellos te traicionarán. Escapa gritando al bosque negro". Hay una criatura de los Mitos que encaja: Lythalia la Diosa del Bosque. De todos modos, de momento no sabemos nada, y no lo sabremos hasta que se introduzca en el juego.El punto número 6 es bastante mas claro. "En la tierra de Ny'alotha solo existe el sueño/En la ciudad durmiente de Ny'alotha solo caminan cosas dementes/Ny'alotha es una ciudad de viejos, terribles, innumerables crímenes" Es momento de aprender más de Nyarlathotep.


    Localizacion especulada de la ciudad de Ny'alotha 



    No se conocen imágenes e incluso tampoco el nombre de este dios en World of Warcraft.

    Imagen de Nyarlathotep
    ¿?/Nyarlathotep: Nyarlathotep difiere de otros dioses de los Mitos en que sirve de heraldo y mensajero a éstos. Observa las sectas de adoradores de los Primigenios mientras estos se encuentran aletargados. Y mientras los Primigenios y los Dioses Exteriores son criaturas que favorecen la destrucción por el mero hecho de ésta, Nyarlathotep es inteligente, manipulador y embaucador, y disfruta de la crueldad. Lleva a cabo la voluntad de los Dioses Exteriores de los Mitos y adora causar locura.

    Suena como una fuente bastante probable para la corrupción de Alamuerte, mucho más creíble que N'zoth. De hecho, podría ser perfectamente la voz que escuchó Azshara al ahogarse en el océano mientras su palacio se derrumbaba a su alrededor. alrededor, ciudad de antiguos y terribles crímenes, podría ser un nombre para los restos sumergidos del palacio de Azshara, un nombre anterior de Zin-Azshari. Pero el equivalente azerothiano de Nyarlathotep no es el responsable de su transformación. Parece ser más bien cosa del ser al que sirve ante todos los demás. El séptimo punto del mapa.

    ¿No puedes ver el séptimo punto? Oh, pero si ha estado delante de ti todo este tiempo. Sígueme… hay algo muy perturbador que creo que te interesará.

    Imagen de Azathoth



    No se conocen imágenes ni existencia de un tal Dios "Azeroth" dentro de World Of Warcraft.

    Azeroth/Azathoth: Ya se ha hablado mucho de esa teoría, de que si Azeroth es en realidad un Dios Antiguo. Pero hasta ahora no contábamos más que con esa similaridad entre nombres. Pero ahora… bueno. Acercándonos más al Azathoth lovecraftiano podemos llegar a algunas conclusiones que son verdaderas locuras. Ante todo, dejadme aclarar: Azeroth no es un Dios Antiguo.

    Localizacion de Azeroth


    Es algo aún peor.

    En los Mitos, Azathoth es una masa informe de caos burbujeante en el centro del universo. Caos, sin restricciones, simplemente flotando en el espacio. Azathoth no es su verdadero nombre, sólo es por el que aparece en el Necronomicón. En las versiones extendidas de los Mitos, se dice que dio a luz a las estrellas al principio de los tiempos, y que cuando llegue el fin de los días las devorará a todas. Observemos de nuevo el origen de Azeroth.

    Según la línea temporal, lo que parece haber quedado claro en Ulduar es que los Titanes llegaron, crearon Azeroth y se marcharon. Más tarde, encontraron que el lugar había sido infestado por los Dioses Antiguos. Para colmo, no podían destruirlos, pues hacer eso implicaría destruir al planeta. Así que, en lugar de eso, aprisionaron a los Dioses Antiguos bajo la tierra y crearon a los Aspectos para vigilar el mundo. Crearon también mecanismos de seguridad: si un Dios Antiguo escapara, Algalon el Observador visitaría el mundo y diagnosticaría su estado. Si el mundo estaba perdido, activaría una señal para un nuevo origen - el mundo sería destruido y Azeroth se comenzaría de cero.


    Imagen de Algalon, vigilante de los Dioses Antiguos de Azeroth y encargado de poner fin a ese caos


    Algo que siempre, siempre me ha molestado de la historia es lo siguiente: Si los Titanes han puesto un sistema de autodestrucción al mundo por si un Dios Antiguo escapa, ¿por qué no lo destruyeron y rehicieron desde el primer momento? Total, ya estaba infestado de caos.

    Pero si miramos el origen de una manera un poco distinta, tiene sentido. El Azathoth de Lovecraft es un ser de caos puro e innato en el centro del universo. Hiede a caos. Es probablemente el origen de éste. Y volviendo a Azeroth, los Titanes fueron a Azeroth y crearon orden en el planeta… ¿y si el planeta fuera el orden?

    CONCLUSIÓN 

    ¿Cómo se puede poner caos en el orden? Conteniéndolo

    Imagen de Azathoth ese caos, no contenido, en su estado mas terrorífico

    Azeroth no era un simple planeta. Azeroth era una entidad malévola, la semilla del caos en el universo. Los Titanes no pusieron orden en un pequeño planeta en medio de la nada. Viajaron al centro del caos, encontraron al ser responsable de éste y lucharon a brazo partido para contenerlo en una celda. Una celda de tierra, viento, fuego y agua - encerraron a la criatura en un planeta. Y el planeta, ignorante de lo que era en principio y cuál era su objetivo, hizo lo que suelen hacer los planetas: existir y hacer su órbita.

    Las criaturas que poblaban el mundo eran brutales, primitivas, fácilmente influenciables por el oscuro núcleo del mundo en el que nacieron. No eran más que insectos, parásitos en Azeroth, extensiones fácilmente manipulables de su ser. Pero los Titanes dejaron sin saberlo a Azeroth con las herramientas para escapar. Los pobladores de aquel mundo tendían al caos, era tarea fácil hacerles rendir servidumbre. Mientras en la superficie del planeta reinaba la guerra, Azeroth siguió burbujeando en el centro del mundo, más fuerte con cada batalla… y surgieron criaturas de Azeroth, arrastrándose hacia la superficie.

    Los Dioses Antiguos no salieron de la nada. Son los hijos de Azeroth, extensiones de la bestia del corazón del mundo. Y cuando volvieron, los Titanes no destruyeron el planeta porque no era simplemente molestarse en reconstruirlo. Si el planeta era destruido, la bestia caótica conocida como Azeroth sería liberada y habría que devolverla a una nueva prisión: tarea ardua y cuyas ramificaciones en el resto del universo son desconocidas. Una tarea que había que evitar.

    Aspectos, protectores de Azeroth (En sus formas humanoides, no esta Alamuerte) creados por los Titanes
    Pero mantener prisioneros a los Dioses Antiguos hizo poco para garantizar la seguridad del mundo a sus habitantes. Neltharion, el supuesto guardián de la tierra, de los secretos de las profundidades, fue fácilmente influido por el heraldo de Azeroth, el equivalente desconocido de Nyarlathotep. Esta criatura manipuló a Neltharion para crear el Alma de Dragón, en un intento de causar el primer Cataclismo. Porque lo que quiere Azeroth es liberarse de su execrable prisión, sin tener en cuenta a cualquier parásito que habite en la superficie de ésta.

    Los Dragones aspectos en la creación del Alma del Dragón
    No funcionó del todo, e intentó repetir la jugada con el segundo Cataclismo. Y no se puede matar del todo a un Dios Antiguo. ¿Por qué? Por nuestra culpa. Cada acto de violencia, cada batalla, cada lucha heroica en la superficie del mundo no hace sino alimentar el corazón oscuro de Azeroth. C'thun llegó con la Guerra del Mar de Dunas entre Qiraji y Kaldorei. ¿Y si si no sólo hubiera alentado el conflicto, sino que hubiera llegado a manifestarse gracias a él?

    La corrupción del Sueño Esmeralda por N'zoth se empezó a notar tras el violento caos de la Tercera Guerra. Y entre la Tercera Guerra y el comienzo de WoW Clásico, los conflictos entre la Alianza y la Horda vuelven a prender. ¿Y si N'zoth hubiera llegado gracias a ese conflicto?


    Imagen de Yogg-Saron en su prisión


    Yogg-Saron se encuentra en Rasganotte, y parte de la historia de su escape incluye a Loken, el guardián de su prisión. Loken sucumbió a los susurros del Dios Antiguo, volviéndose loco - pero Yogg-Saron no hizo simplemente que Loken le liberara. Hizo que Loken doblegara al resto de guardianes, uno por uno, y enfrentara en guerra a los Aesir y los Vanir. ¿Por qué ese esfuerzo por parte de Loken para enfrentarse, si no es para que ese caos alimente al Dios? Quizá los mandara a la guerra para que Yogg-Saron recobrara fuerzas y obligara a los guardianes a seguirle.

    Pero no fue suficiente para liberar a Yogg-Saron. La llegada del Rey Exánime, el auge de la Plaga en Rasganorte, le dio más. Y nuestra llegada a las costas del continente helado, nuestra sangrienta batalla contra el Rey Exánime y entre nosotros, le dio aún más poder, el suficiente para emerger de lo más profundo de Ulduar.

    Se han producido otros conflictos: la Primera y la Segunda Guerra entre orcos y humanos. No sabemos qué Dioses Antiguos reposan en los Reinos del Este, pero hemos visto su influencia de Tirisfal a Tuercespina. Sólo que aún no tienen nombre. Cada vez que encontramos a uno de estos Dioses, nuestra respuesta es luchar y matarle - pero nunca muere. No morirá. No puede morir.

    Imagen de un orador del culto de los malditos


    Durante la guerra en Rasganorte, las tensiones entre la Alianza y la Horda han vuelto a escalar, deshaciendo cualquier posibilidad de paz tras la derrota de Kil'jaeden. Antes del Cataclismo, miembros del Culto de los Malditos iban por las calles extendiendo su mensaje apocalíptico. Tras el Cataclismo, el conflicto llevó a la guerra abierta por todo el mundo. No podemos matar a los Dioses Antiguos. No podemos porque los enfrentamos con violencia, la violencia que hace más poderoso al caos de Azeroth. Cada batalla, entre nosotros, contra el enemigo, no importa lo justo de la causa, sólo sirve para avivar el fuego.

    Entonces, visto lo visto, ¿cuál es la mejor manera de derrotar al caos?

    Equilibrio

    Esto hace el concepto de los Sha tan interesante. Los pandaren son así de pacíficos porque sus emociones negativas se manifiestan como los Sha. Pero estas criaturas surgen en abundancia como manifestaciones de la energía negativa liberada por la guerra entre facciones que ha llegado a Pandaria. Y se parecen a las vidrieras de Ulduar, las que llevan al Descenso a la Locura, a Yogg-Saron. Extraño.

    Vidrieras de Ulduar y un Sha
    Los pandaren no son sólo alivio cómico, quizá sean la única raza con la sabiduría y experiencia necesarias para entender qué pasa en Azeroth. La única raza que vio qué había detrás del Primer Cataclismo: no sólo un resultado de trastear con lo arcano, sino algo, alguien mucho más siniestro, manipulando y moldeando un mundo que le encierra, buscando ser libre.

    Otra nota de interés: hay una criatura de los Mitos llamada simplemente "La Niebla sin Nombre" ¿A qué trato llegó el último emperador de Pandaria para rodear el continente de niebla? ¿Y con quién?

    Esta es sólo una de las cientos de teorías que se podrían sacar del lore existente, sin contar las que uno se puede sacar de la manga. No estamos con vistas a una expansión de alivio cómico, es mucho más profundo. Blizzard sencillamente se lo está callando porque lo interesante es la sorpresa y los desconocido. Por mi parte, me encanta, porque todo está abierto a la especulación… y me encantan mis sombreros de papel de aluminio.

    Esperad a MoP. La guerra y el caos llevarán a algo aún más grande y más interesante de lo que nos habían contado.


    Skarhën: Fin

    Cabe decir que el mapa expuesto era algo que no resulto ser real sin embargo mucho de lo acá escrito si que lo era.

    "Se da por sabido que el ser que habita en Costa Oscura es un heraldo, pero la posición especulada (En menor o mayor acierto) es adecuada, en esa posición especulada se encuentra el segundo Dios que habita en Kalimdor, este es N'zoth, causante de las pesadillas del Sueño Esmeralda, esto lo sitúa cerca de Teldrassil y el Arbol del Mundo, en una posición mas o menos dada en las latitudes de Costa Oscura."

    Como ultima nota de Skarhën: "aún hay muchos vacíos y es difícil de explicar que concordancia y que lugar ocuparían los restantes Dioses Antiguos en la geografía "Azerothiana" en segundo lugar, la verdad es que atando todos los cabos, se puede dar una explicación de porque tanto interés tenia la Legión Ardiente en invadir Azeroth, ya sabemos que la naturaleza de la Legión Ardiente es consumir toda la energía de los planetas y convertirlo en caos, pero.. ¿Qué es lo que tanto movió a la Legión Ardiente a Azeroth que incluso el mismísimo Sargeras intento invadirla de todas las maneras posibles, sacrificando incluso su Avatar y mezclandose con el espíritu de un humano (Medivh) para así ayudar a la corrupción ? ¿Cómo pudo ser la importancia para que un TITAN como es Sargeras, sacrificara su poderoso avatar para entrar en el cuerpo de un humano? Quizas hay algo mucho mas grande detrás de Sargeras y la Legión Ardiente, algo mas "grande" e importante, que nosotros habitantes de Azeroth, expectantes, no sabemos que si quiera existe."


    El lore de wow lleno de intrigas esta, esto es solo una fracción de todas las pistas y referencias que existen en este maravilloso juego como por ejemplo... la caja de puzles de yogg-Saron  y las extrañas y maniáticas frases que dice : 

    - ¿Has tenido el sueño otra vez? Una cabra negra de siete ojos que observa desde afuera."
    Esta frase la asocie con Y'Shaarj. Este Dios Antiguo tenia 7 cabezas, y si nos imaginamos como era, seguramente tenia 1 ojo por cada cabeza.

    "- Incluso la muerte puede morir."
    Esta frase la asocie con Arthas. Como sabemos, Arthas era el lider del azote de los muertos vivientes y se creia inmortal. De hecho le dijo a Uther "Tengo intencion de vivir eternamente".


    "- Los peces conocen todos los secretos. Conocen el frío. Conocen la oscuridad."
    Los Nagas, los Murlocs, y las demas razas de los mares de Azeroth, conocen cosas que nosotros no. Eso es evidente. 

    Extraido de Wowpedia: "quizá, la más sorprendente revelación obtenida de las actividades de recopilación de información más recientes sea ésta: puede que los naga no sean la única y horrible pesadilla que habite los aparentemente ilimitados océanos del mundo.
    Algunos indicios procedentes de los propios múrlocs apuntan hacia la posibilidad de que los hombres-pez no sean más que adoradores o esbirros de algunas monstruosidades marinas que permanecen dormidas por el momento, o al menos a la espera en las tenebrosas profundidades… y lo más preocupante: que la aparición de los múrlocs sea un aviso de su incipiente despertar.
    Si éste es el caso, los misteriosos y algo infravalorados múrlocs pueden ser la primera muestra de algo mucho más terrible"


    "- El grajo gigantesco observa desde los árboles muertos. Nada respira bajo su sombra."

    "- Bajo la sombra de la aguja oscurecida, no hay luz, ni piedad, sólo vacío y caos"
    El Grajo (una especie de cuervo) lo asocio con Medivh, y la aguja oscurecida la asocio con Karazhan.
    Sabemos que Karazhan no es una torre normal. En ella se juntan todas las lineas de ley de Azeroth, y esto a veces hace que se distorsione la realidad. También sabemos que había o hay, cosas debajo de Karazhan...
    ¿En las criptas de Karazhan hay piedad? Por lo menos no que yo sepa. Sino pregúntenle a las personas que están en "La sala de los pecadores boca abajo"...

    En Karazhan lo que es orden, no lo es. Si entramos a esta raid, podemos ver que es inmensamente grande, y que por afuera es muy pequeña. 

    Apariciones, fantasmas, demonios, todo eso hay en Karazhan. Un sitio de Caos

     "- Esta parado justo detrás de ti. No te muevas. No respires."

    Extraído del post de Buscapaz, Druida Elfo de la noche nivel 100.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario